Boletín 005 / 2022
Puebla, Pue. a 24 de abril del 2022
ALINEAR EL SITIO WEB DEL CONGRESO DEL ESTADO A INDICADORES DEL IMCO: EDUARDO ALCÁNTARA
- La Comisión de Parlamento Abierto realizó autodiagnóstico de la página web.
- El objetivo es mejorar la calificación en la próxima evaluación del IMCO.
La Comisión de Parlamento Abierto realizó un “Autodiagnóstico de Parlamento Abierto de la página web de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, alineado al Instituto Mexicano de la Competitividad”, el cual fue presentado el pasado viernes durante sesión de la comisión respectiva, con la finalidad de mejorar la información del trabajo legislativo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos, manifestó el diputado local Eduardo Alcántara Montiel.
“Se hizo una revisión de la página web del Congreso y fija las directrices de áreas de oportunidad para mejorar el acercamiento e información del trabajo legislativo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”, dijo el presidente de la Comisión Especial de Parlamento Abierto.
Alcántara Montiel declaró que la finalidad del trabajo es alinear la página web a los indicadores de la “Alianza por el Parlamento Abierto” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para mejorar el puntaje de la próxima medición que se realice.
Asistieron a la sesión el diputado Charbel Estefan Chidiac, secretario de la comisión; y los integrantes Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las diputadas Mónica Silva Ruíz, Aurora Sierra y el legislador Juan Carlos Natale.
Resaltó la importancia de que, con este autodiagnóstico, se da uno de los pasos importantes para transparentar el trabajo legislativo y generar mecanismos permanentes de rendición de cuentas.
Los diez principios de Parlamento Abierto considerados en el autodiagnóstico son:
1.- Derecho a la Información. Garantizar el acceso a la información que producen, poseen y resguardan las instituciones legislativas; además de permitir su acceso de manera simple, sencilla, oportuna y gratuita.
2.- Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Promover la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas.
3.- Información Parlamentaria. Publicar y difundir la mayor cantidad de información relevante, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica.
4.- Información Presupuestal y Administrativa. Publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, así como a los organismos que lo integran.
5.- Información sobre Legisladores y Servidores Públicos. Requerir, resguardar y publicar información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran.
6.- Información Histórica. Presentar información de la actividad legislativa que conforme un archivo histórico, accesible y abierto.
7.- Datos Abiertos y no propietarios. Presentar la información con características de datos abiertos.
8.- Accesibilidad y Difusión. Asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público. Promover la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.
9.- Conflictos de Interés. Regular, ordenar y transparentar las acciones de cabildeo. Contar con mecanismos para evitar conflictos de intereses y asegurar la conducta ética de los representantes.
10.- Legislan a favor de Gobierno Abierto. Aprobar leyes que favorecen políticas de gobierno abierto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, estados y municipios.