Transición Transparente

Que el proceso de transición deje de ser discrecional y opaco.
-Integrar una Comisión con funcionarios entrantes y salientes
– Considerar el recurso en el Presupuesto de Egresos del año en el que se vaya.

Son cuatro aspectos relevantes que se consideran con la finalidad de responder a la exigencia social de rendición de cuentas y transparencia:

Autor
Eduardo Alcántara.
Tema
Transición transparente

BLOG INFORMATIVO

"Por una transición gubernamental transparente: Mi iniciativa de ley"

Hoy quiero compartir con ustedes una iniciativa de ley que he propuesto para garantizar la transparencia en la entrega-recepción durante el cambio de gobierno. La entrega recepción es un proceso crucial para asegurar la continuidad y eficiencia en la administración pública, pero desafortunadamente en México, a menudo ha habido una falta de regulación clara y transparente que lo rija.

Como legislador, considero que es nuestro deber proteger los recursos públicos y promover la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones gubernamentales. Según datos recopilados hasta la fecha, hasta el 80% de los municipios en México carecen de leyes y reglamentos específicos para regular la entrega recepción de recursos. Esto nos deja un vacío legal que facilita la opacidad y abre la puerta a casos de malversación y desvío de fondos.

Un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado la urgente necesidad de contar con regulaciones claras para la entrega-recepción. La falta de transparencia ha llevado a irregularidades en la transferencia de recursos entre administraciones salientes y entrantes, lo que pone en riesgo el manejo adecuado de los fondos públicos.

Por eso he presentado esta iniciativa para establecer leyes y reglamentos que obliguen a los gobiernos municipales y estatales a ser transparentes en este proceso crucial. La regulación sólida y efectiva que propongo no solo permitirá una gestión más responsable y eficiente de los recursos públicos, sino que también contribuirá a prevenir casos de corrupción y malversación.

Todos tenemos un papel crucial en este proceso. La sociedad civil, las organizaciones ciudadanas, las y los legisladores debemos trabajar juntos para promover la creación y aprobación de leyes y reglamentos que garanticen la transparencia en la entrega recepción. Así podremos avanzar hacia una administración pública más transparente, responsable y comprometida con el bienestar de todos los ciudadanos.

Es hora de tomar acción y asegurar que nuestros recursos públicos sean manejados con responsabilidad y honestidad. Juntos, podemos construir un gobierno más transparente y confiable para el bienestar de todas las y los poblanos. ¡Sigamos trabajando juntos por una Puebla más transparente y responsable!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Post comment